22 de noviembre de 2010

Petás kuleta


Algunos pensaréis que es una locura (hoy se usa el término frikada) escribir un soneto como este. Y los más idiotas hablarán de poca vergüenza si al autor le da por publicarlo en su blog de sonetos (¿pero qué coño es eso de "sonetos"?). Ahora bien, después de lo que el hombre hizo en el siglo XX con las artes y las literaturas, este divertimento está más que justificado por eminencias como Nicolás Guillén o mi bienquisto don Gonzalo Torrente Ballester (a quien conoceréis mucho mejor por Los gozos y las sombras o su Crónica del rey pasmado). De la obra de este último, La saga/fuga de J.B. (Ed. Destino), extraigo este breve fragmento que explica, como yo no podría explicar mejor, el sentido de mi soneto y de gran parte de mi obra en prosa, que le debe mucho a la fórmula estética desarrollada por J(osé) B(astida), protagonista de la saga/fuga. Dice don Gonzalo en la mejor novela de la literatura española, durante una conversación entre Jose Bastida y Jacinto Barallobre:


“…Decidí que, en lo sucesivo, escribiría mis versos en un alfabeto con clave, pero lo pensé mejor y, como tenía mucho tiempo libre, inventé un idioma.” “¿Y no le da pena que su poesía no la pueda leer nadie?” “Eso es precisamente lo que busco.” (Fragmento completo).
La saga/fuga de J.B., Gonzalo Torrente Ballester.


Y mi soneto asegura que 


Tamar gujgú ligor, ¡cadón lemurra!,
liarsum colar lersé jokló prospetro:
tránsdico ugfar, lissom retré popletro
“agtim agnar aglet hijwó”, plansturra.

Narizló, pedlofar kigut tonsurra
extinjo cal petán retab culetro,
ígnom licoz, letorpemo dal fetro,
“rará sesé tití vovó”, buxurra.

Acalareta, domu mado enmoro.
Nafitobo lugura soligoro,
ferinabo fulgú, rodofaleta.

Rámot rotótago, tétano liso,
benvirut gasalabio darotiso,
malcaro ta, lirón, petás kuleta.


¿Alguno de vosotros no ve el contenido sexual implícito en este poema, sobre todo en los tercetos? Eso que os perdéis. 



6 comentarios:

Diegus dijo...

Dice mi señora esposa que eso de Pedlofar, si es con niños está muy feo XDD

Raúl Campos dijo...

Sí, pero lo peor es llamarle lirón y decir que le han hecho un petás kuleta. Eso es lo más duro del soneto. En fin, estaba escrito en una servilleta y podría merecer la cárcel hace 300 y pico años.

Rosg. dijo...

!!!Uffff que calor!!!

Raúl Campos dijo...

Sí, es verdad, sube la temperatura cuando lees este soneto, ja, ja…

S.M. dijo...

Me vengo a este rincón para lo de La saga/fuga:
No sé si un día dijiste que habías estudiado arte en Salamanca. Te lo digo porque pasadomañana a estas horas estaré allí. Y eso viene a cuento porque hace 25 años iba cada primavera a Salamanca a un encuentro llamado Academia Literaria Renacentista en el que hablaban figuras como ese Paco Rico del Lazarillo que citaba en mi blog. Y por allí pululaba don Gonzalo con su segunda señora; hasta el punto que una noche de 1984 un colega y yo estuvimos hablando con él en la cafetería Novelty de la plaza Mayor dentro de la que ahora hay una estatua suya (y por cierto esa cafetería sale en La niña de Babilonia). Y don Gonzalo nos contó que la novela española contemporánea se dividía en novela de tierra adentro y de la periferia; la periférica a su vez, en mediterránea y luminosa, y atlántica o brumosa. Supongo que eso último es La saga/fuga.
Hace muchos años que la leí y guardo un buen recuerdo. Pero tanto como decir que es la mejor de toda la historia de la literatura en castellano... Habría que compararla con obras tan heterogéneas como el Lazarillo, el Quijote, La Regenta, Fortunata y Jacinta... y además, esas opiniones absolutas...
Lo bueno que tiene es que prácticamente liquida el realismo social del tipo del Jarama que se llevaba hasta entonces y se introduce en lo mágico sin necesidad de beber de la novela hispanoamericana sino simplemente situándose en una Galicia fuera de los mapas con ese inicio de las lampreas que desaparecen porque han robado el cuerpo del santo; además, lo mágico lo estaba tratando ya en Galicia Álvaro Cunqueiro.. Recuerdo aspectos también de novela experimental: todo ese jaleo de los personajes JB, los juegos de lenguaje que es lo que parece que tratábais aquí, saltos en el tiempo. Y sobre todo el final: si no me falla la memoria, todos los JB se suben en una barca y se van hacia occidente: así entronca con la mitología celta porque es lo que ocurre al final con el rey Arturo, que acaba marchando hacia la isla de Avalon; además, en Castroforte ya había presentado una sociedad parecida a la Mesa Redonda.
Una buena novela, necesaria incluso para el avance de la narrativa española. Pero de ahí a decir que es la mejor de todos los tiempos...: porque no hay elementos que permitan compararla, por ejemplo, con el Lazarillo.

Raúl Campos dijo...

Je, je… Evidentemente lo que llamas exageración es como mínimo una opinión personal, intransferible y sin fundamento. Pero sí haría hincapié en lo de que es una novela necesaria, que sin embargo no lee ni el Tato. La saga/fuga está para mí al mismo nivel que el Lazarillo, el Quijote, la Regenta o El árbol de la Ciencia, pero resulta que no se ha celebrado como merece, por ejemplo, el centenario del nacimiento de don Gonzalo. He recomendado, recomiendo y recomendaré esta novela a todo bicho viviente, y aseguraré (aunque sea una exageración) que es la mejor novela de la literatura española, por muchas cosas, por muchos aspectos y porque cualquier novela es mejor que la anterior (glups!).

Yo no tuve la infinita suerte de conocer personalmente a don Gonzalo. Cuando yo llegué a Salamanca él ya era muy mayor y no saldría ni de casa, pero sí estuve en su funeral en San Juan de Sahagún (fuera, claro, en la calle). Ese simple hecho me llena de satisfacción. Hablar con él tomando un café en el Novelty hubiera significado mi ingreso inmediato en la Unidad de Psiquiatría del Virgen de la Vega. Qué envidia me das!

Debería ser una prioridad entre los filólogos españoles dar argumentos para esta valoración insulsa de La saga/fuga, valoración, no obstante, necesaria de una novela que enriquecerá tanto a cualquiera que pretenda ser escritor en los tiempos que vivimos como lo haría el mismísimo Quijote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...