5 de marzo de 2011

Contad si son catorce. 100 sonetos

Ya ha llegado el momento. Contad si son catorce está a la venta en www.bubok.com desde este mismo momento. Había pensado comprar una traca y tirarla a través del ordenador, pero creo que no sería una buena idea. 


Supongo que no va a pasar nada, ni va a convertirse en un best seller, ni voy a ser mejor poeta, seguirá sin interesarle a nadie, pero la ilusión que hace no me la quita nadie. Contad es un testamento y es probablemente la mejor manera de conocerme. 


Hace poco hablábamos varios autores sobre la sinceridad en la literatura. Creo que ninguna forma literaria permite mayor sinceridad que la poesía. 


En otro orden de cosas, recordad que el libro pronto estará disponible como pdf, en descarga gratuita. Arriba pondré un contador de cuenta atrás para los impacientes (si es que hay alguno, que lo dudo, je, je). Echadme entre todos un cable: corred la voz. 


Y para comenzar, me gustaría colgar ya aquí el Soneto I del libro. 



Welcome to Tijuana
Ya es hora de tirar por la ventana 
los sacos de cemento y podredumbre 
que pretenden jugar a la costumbre 
y ganar con el as de la desgana. 


Ya es tiempo de arrancarme la mañana 
con este bisturí de fosa y cumbre, 
y orearme de una vez toda la herrumbre 
del rótulo de Welcome to Tijuana. 


Recuérdame, no obstante, el objetivo, 
Lector: que mis mochuelos en tu olivo 
hagan nidos de labio boquiabierto


cuando en versos hidrópicos me inmolo, 
sabiendo que sin Baco muere Apolo 
y todo es malbeber del desconcierto.



Bienvenidos todos a Contad…



14 comentarios:

S.M. dijo...

Al entrar me he dado cuenta de que ya había leído ese soneto aquí e incluso que había intentado, sin conseguirlo, dejar un comentario. He recuperado ese comentario:

El soneto se deja comentar a partir de la última palabra que viene a ser una ironía porque todo él es un desconcierto concertado. De ahí la presencia positiva en el v. 13 de los términos negados (malbeber del desconcierto) en el 14: Baco/Apolo son el desconcierto/concertado interpretados –o sin necesidad de hacerlo- según los utiliza Nietzsche para explicar el origen de la tragedia griega: lo del furor dionisíaco contenido por el orden apolíneo.

Del lado del desconcierto, léxico no tradicional en lírica (sacos de cemento, bisturí, herrumbre, podredumbre, mochuelo), imágenes crípticas (sacos...que pretenden jugar, bisturí de fosa y cumbre).

Del lado del concierto: la elección de la estrofa, la utilización de rimas consolidadas (cumbre y costumbre ya riman en el soneto XXIII de Garcilaso), el paralelismo y consecuente anáfora entre 1 y 5 (también en el mismo soneto de Garcilaso y en otros muchos) para mayor cohesión de los cuartetos. La línea de ruptura entre los cuartetos y los tercetos donde se pasa a apelar al lector...

Raúl Campos dijo...

Gracias una vez más, querido Santiago. Ojalá pudiera devolverte el comentario (me da que no será como este el día que te toque decirte algo de la niña de Babilonia).

Sí has leído ya este soneto en otra entrada (de noviembre, creo). Pero he decidido publicarlos todos, los 100, poco a poco en el blog y en wattpad. Igual comentaré algo, que igual no. Creo que éste, en el conjunto del sonetario, cumple perfectamente la función de incipit y declaración de intenciones, considero que tan evidente, que no merecía nada más que decir por mi parte.

Debo entender por tu comentario que no serán del todo malos estos 14 versos si se puede deducir todo lo que has deducido. Y me alegro enormemente.

Mi profesor de arte clásico se dedicó todo el semestre a hablar de Heidegger, Pollit y la tragedia griega en lugar de hablar, como mínimo, de la Atenas de Pericles. En fin, pilarín. Libertad de cátedra, ya sabes. No aprendí arte griego y romano (en 4 meses?), pero sé quien fue Heidegger, je, je.

Gracias, S. M.

El Cubo dijo...

¡Enhorabuena, Raúl!
Siento tú ilusión como propia ya sabes por qué...
Mucha suerte. Espero que muchos se hagan eco del lanzamiento del libro y te compren y lean.

Raúl Campos dijo...

Gracias, David. Pronto lo pondré en descarga gratuita. Tened paciencia y no matéis vuestra curiosidad.

montse dijo...

Felicidades por quincuagésima vez. Al margen de los resultados todo el camino que ya has recorrido es un éxito.

Raúl Campos dijo...

Gracias, wis. Sí, recopilar los sonetos, engarzar unos y desbastar otros para que entraran en el molde ha sido un trabajo arduo y fascinante con el que me doy por bien pagado.

eduardo.p.r dijo...

Enhorabona!!!
Traete uno para Biar, ah y lo quiero con dedicatoria.

Raúl Campos dijo...

El dissabte que ve tindràs un en les mans, Bresqui. En efectiu o amb targeta? Ja, ja…

Per cert, com es dedica un llibre? No se firmar autógrafs!!!

montse dijo...

Tienes que poner algo sincero y exclusivo para la persona a la que va dedicado. No se te ocurra hacer una dedicatoria standard para todos. (Qué chorrada! Tú ya sabes eso!!!)

Raúl Campos dijo...

No en serio, montse, le he estado dando vueltas y me dará mucha vergüenza en algunos casos. Pero bueno, como todo, es acostumbrarse.

eduardo.p.r dijo...

Eso, eso, quiero una dedicatoria exclusiva y con todo el corazón.
Per cert pagaré en cash

Raúl Campos dijo...

Això està fet, sobre todo si pagas en efectivo! Ja, ja…

Juan Miguel dijo...

Ya tengo mi copia! a ver si nos tomamos unas cañas y me la firmas :) soy así de bobo!

Raúl Campos dijo...

Así que eras tú el comprador misterioso, ja, ja… Pues sí, a ver si este veranito montamos un cisco como el del verano pasado!!!

Recuerdos a la family!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...