3 de marzo de 2012

Las tristezas de los míos

XCVII
No puedo recordar cómo he logrado 
asumir las tristezas de los míos, 
las penurias que helaron los estíos, 
las calumnias complejas del pasado. 

Ahora sé que mi amor hubiera dado 
más amor si el mayor de los navíos 
hubiera salpicado más bajíos 
con restos de lo mucho naufragado.

Volverá más dolor para mi gente, 
ya vendrán las secuelas del presente 
a taparnos las bocas un segundo, 

pues no podrá el albur apabullante 
afanarle sonrisa al caminante 
que arrecia su delicia por el mundo.


4 comentarios:

maria candel dijo...

Creo que todos tenemos naufragios que contar,son tan pocos los que llegan a los puertos, es tan difícil...
Un abrazo, Raúl

Raúl Campos dijo...

El naufragio (y el salvamento posterior) son a veces un modo de vida. Levantarse para caer de nuevo.

Gracias por pasarte por aquí…

S.M. dijo...

Bueno, estoy devolviendo visitas. Me voy leyendo todos los sonetos y me da que te vas volviendo cada vez más críptico: no veas lo de "no podrá el albur apabullante / afanarle sonrisa al caminante".
En este soneto sólo pillo que hay un eje temporal en el v.5 (Ahora) asociado al amor de 6-7 y que separa el primer cuarteto referido a un pasado negativo (tristezas, penurias, calumnias) de los tercetos referidos al futuro (volverá, vendrán, no podrá).

Raúl Campos dijo...

Buf, S. M., me gustaría poder abrirte los ojos con respecto a mis sonetos, pero dudo mucho que pueda hacerlo mínimamente. El caminante es una metáfora de "los míos" del comienzo o del "mi gente" posterior. Correcto el análisis temporal: pasado para el primer cuarteto, presente y resolución en el segundo cuarteto, y referencias al futuro, bastante optimistas, creo. En el segundo cuarteto digo que igual que hechos nefastos del pasado han sido superados en el presente, hechos nefastos del presente (secuelas) querrán taparnos las bocas, pero no lo conseguirán más breve lapso… En fin, igual queriendo explicar le estoy quitando la magia que puedan tener los versos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...